En este post vamos a ver cuáles son las últimas novedades en redes sociales, dónde estamos y hacia dónde vamos.

El mundo de las redes sociales, como todo lo relacionado con internet y las nuevas tecnologías, está en continuo cambio y evoluciona a pasos agigantados. Lo que ayer era lo más “in” hoy ya no es una novedad.

Debemos estar muy atentos a estos cambios y adaptar nuestras estrategias de marketing a las nuevas tendencias. Esto será clave tanto para fidelizar como para captar a nuevos clientes y mejorar nuestra imagen de marca.

Contenido efímero

La primera de las redes sociales en poner en marcha este tipo de contenido fue Snapchat. Enseguida se sumaron a la fiesta Instagram, Facebook y Whatsapp. El contenido efímero es un contenido que se publica durante un breve periodo de tiempo y luego desaparece.

Lo que parecía una moda pasajera durante 2017 se ha ido consolidando y el contenido efímero tiene cada vez más adeptos. Esto es algo que no pueden o no deberían pasar por alto las marcas en sus estrategias de redes sociales. Estamos acostumbrados tanto a fotos como a vídeos trabajados, bonitos… y los contenidos compartidos de manera efímera son más naturales y espontáneos. Esto hace que, usados por las marcas, hagan que éstas parezcan más humanas y cercanas.

Chatbots

Los chatbots se están empezando a configurar como el nuevo servicio de atención al cliente, incluso como un potente departamento de ventas. Pero ¿Qué es un chatbot? Un chatbot es un software desarrollado con inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación como si se tratara de una persona.

Un chatbot es un software desarrollado con inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación como si se tratara de una persona.

Estos programas son inteligentes y están en continuo aprendizaje. Aunque todavía no se ha desarrollado todo su potencial, se configuran como potentes herramientas de atención al cliente y de ventas. Los chatbots se implementan en aplicaciones de mensajería como Facebook Messeneger con lo que se pueden automatizar muchas consultas, resolver dudas, hacer reservas, comprar sin necesidad de salir de la aplicación de mensajería… Una excelente herramienta para automatizar procesos y mejorar la experiencia del usuario en las redes sociales.

Vídeo en directo

El contenido en vídeo será el rey, de hecho ya lo es. Y lo es en todas sus formas y formatos. Pero hay uno que destaca por encima de todos y este es el vídeo en directo.  Este tipo de vídeos conecta mejor con los usuarios. Esto es porque los vídeos en directo, al igual que las stories, humanizan a las marcas y las hacen más cercanas y amigables. Un vídeo en directo, no editado, no tiene en principio ni trampa ni cartón, muestra tal cual lo que está sucediendo en un momento determinado.

Según un estudio realizado por la plataforma Facebook, el tiempo medio que un usuario pasa viendo un vídeo en directo es de hasta tres veces más del que pasa viendo un vídeo normal.

Influencers

El poder de los influencers es ya incuestionable. Estos actúan como prescriptores de las marcas y su poder es muchísimo mayor que el de la de la publicidad convencional.

Aunque hay muchísimas celebrities que actúan como influencers en redes sociales puesto que muchas personas les admiran y les siguen en sus perfiles, el influencer que se está configurando como el mejor prescriptor para las marcas es el microinfluencer. Los usuarios otorgan más credibilidad a los mensajes lanzados por este tipo de influencers. Son más naturales, reales y cercanos que las grandes celebrities. Nos sentimos más identificados con ellos y damos más valor a sus opiniones.

El marketing con microinfluencers se configura este 2018 como una potente herramienta para las marcas si saben hacer buen uso de él y elegir estratégicamente a sus prescriptores.

Whatsapp business

Se estaba haciendo esperar, pero con el nuevo año por fin llegó la aplicación whatsapp business.

Whatsapp business es una versión del whatsapp que todos conocemos y utilizamos pero pensado para las empresas. Un canal de comunicación rápido y directo entre una empresa y sus clientes.

Los usuarios no tienen que descargarse ninguna aplicación, pueden hablar con las empresas con su whatsapp normal como lo hacen con cualquier otra persona. Son las empresas las que tienen que descargarse whatsapp business y configurar su perfil de empresa para poder utilizar las diferentes herramientas que ofrece la aplicación.

Las empresas pueden utilizar esta plataforma para interactuar con sus clientes, utilizando herramientas que les permiten automatizar, organizar y responder ágilmente a los mensajes de sus clientes.

¿En qué se diferencia Whatsapp de Whatsapp Business?

  • Creación de perfil de empresa con información como dirección, descripción del negocio, email y página web.
  • Configuración de mensajes automáticos de ausencia y de bienvenida.
  • Estadísticas que nos ofrecen información de los mensajes enviados y los recibidos y de aquellos que han sido leídos y los que no.
  • Posibilidad de uso de etiquetas para organizar contactos o chats y así poder encontrarlos fácilmente.
  • Respuestas rápidas que permiten guardar y volver a utilizar los mensajes que se envían de manera frecuente para poder responder a preguntas recurrentes de forma más rápida.

Facebook Spaces

Facebook lleva un tiempo desarrollando Facebook spaces, un proyecto de realidad aumentada que aún está en fase beta pero que ya es posible descargarse.

La realidad aumentada es la combinación del entorno real con elementos virtuales. Y esta tecnología se está empezando a implementar en social media. Facebook lleva tiempo trabajando en un proyecto de realidad aumentada llamado Facebook Spaces. Esta plataforma sirve para conectar con tus amigos y familiares con unas gafas de realidad virtual. La idea es la misma que Facebook pero aplicada a la realidad virtual, un entorno en 3D donde cada usuario tiene su propio avatar.

Probablemente 2018 sea el año del lanzamiento oficial de esta nueva plataforma social virtual.

La realidad aumentada es la combinación del entorno real con elementos virtuales. En 2018 Facebook lanzará oficialmente la adaptación virtual de su plataforma.

Filtros AR

Las aplicaciones de fotografía para smartphones son las que más utilizan la realidad aumentada, dando la posibilidad de añadir otros objetos o imágenes que no aparecen en la realidad fotografiada.

Ahora además ya es posible añadir filtros de realidad aumentada también en los vídeos. Y cada vez son más las aplicaciones y los formatos en los que poder añadir filtros AR.

Y hasta aquí algunas de las novedades y previsiones de futuro en social media. Nos parece importante destacar la evolución cada vez más clara hacia herramientas, estrategias y aplicaciones que humanicen a las marcas, las hagan más cercanas y accesibles y la creciente personalización de los canales de comunicación con los clientes.

* Todas las ilustraciones de este post han sido creadas por Onlike.