Hace unos días el oráculo de los colores anunció el Pantone para el 2018, Pantone Ultra Violet 18-3838.

Pantone es una empresa fundada en los años 60 que comercializa colores estandarizados. Todos los que tenemos alguna relación con el diseño, la moda o las tendencias nos vemos afectados por sus predicciones.

El color del año es elegido por los directivos del Pantone Color Institute junto con expertos. Está basado en los acontecimientos económicos, políticos y culturales actuales. De hecho, la directora del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman, argumenta así la elección del color del año: “Estamos viviendo en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de creatividad e inspiración el origen del Pantone 18-38383 Ultra Violet. Un púrpura de bases azules que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y el universo, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, luz ultravioleta intuitiva que nos muestra el camino de lo que todavía no ha llegado”.

Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, ha comentado a Associated Press porqué Pantone ha elegido este color. “Para evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”. Este color es de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo. “Es un violeta en el que predomina el azul con lo que se potencia las connotaciones espirituales de este“. Un color que despierta a la rebelión a la par que transmite la paz, según la compañía.

En cualquier caso, a parte de los argumentarios del oráculo del color, lo que es cierto es que este color históricamente ha estado relacionado con movimientos revolucionarios. Como el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX, o movimientos feministas más actuales. Con la espiritualidad, por ejemplo, es uno de los colores litúrgicos con el que se simboliza la preparación espiritual y la penitencia. Y con artistas icónicos como Prince, David Bowie, Jimi Hendrix o Andy Warhol, citados como fuente de inspiración para el  Ultra Violet, según la compañía. Por cierto, ¿Sabías que Prince tiene su propio color Pantone? Tras su fallecimiento quisieron hacerle su particular homenaje y le dedicaron un color, el Love Symbol #2. Un morado oscuro que recuerda, sin duda, al mítico traje del cantante. 

Parece que en  2018 nos vamos a poner morados a crear y quién sabe si a responder enigmas existenciales. De momento queremos contribuir a tu inspiración y para ello hemos creado el Ultra Violet board.