¿Por qué los clientes online responden mejor al contenido visual?
Cualquiera querría que sus productos o servicios fueran los más vendidos o contratados. Y sin embargo, saber qué es lo que el cliente online está buscando no es fácil.
Lo que sí sabemos es la importancia del contenido visual y por qué los usuarios responden mejor a este. Vamos a ver cómo y por qué a los clientes online nos engancha.
Datos
Podría darte una respuesta simple y decir que el contenido visual funciona porque impulsa el tráfico, genera más clientes potenciales y aumenta las ventas de tu negocio.
Pero para entender mejor el porqué de la importancia del contenido visual, es interesante conocer algunos datos.
Nuestro cerebro procesa el contenido visual 60000 veces más rápido que el contenido escrito.
Nuestro cerebro, el cerebro de los usuarios, el de tus clientes, procesa el contenido visual 60,000 veces más rápido que el contenido escrito.
Según un estudio realizado por Brain Rules, las personas retenemos el 65% de la información tres días después de recibirla, cuando los datos están combinados con una imagen relevante.
Sin contenido visual, sólo recordamos el 10% de esa información. De hecho, el usuario recuerda un 80% de lo que ve frente a un 20% de lo que lee y un 10% de lo que oye.
Además de trabajar con un contenido de calidad y relevante para tu audiencia, tendrás que evocar emociones. Ya no sólo vale con crear un buen post o el mejor copy. Además tienes que saber cómo mostrarlo.
Aquí vamos a ver cómo aprovechar el potencial del contenido visual para catapultar tu acciones y generar mayor engagement, es decir, aumentar la interacción de tu público con tu marca. En definitiva, conseguir tus objetivos y aumentar tus beneficios.
Comprensión
Un estudio de Mass Planner reveló que las infografías tienen más likes y se comparten en las redes sociales 3 veces más que cualquier otro tipo de contenido.
La comprensión es otro motivo por el cual los clientes online responden mejor al contenido visual y es que el cerebro asimila mejor la información.
El sistema de procesamiento visual del cerebro es más rápido y eficiente que otros sistemas de comunicación, lo que significa que somos capaces de interpretar la información visual casi al instante y con un mínimo esfuerzo.
Aunque las publicaciones y los post son muy importantes en la estrategia de marketing digital de una marca, la capacidad de los usuarios para la atracción, compresión y retención de la información tiene ciertas limitaciones.
Atracción y credibilidad
Ahora que ya sabemos que los clientes online recuerdan mejor los contenidos visuales y que les resultan más fáciles de entender, vamos a ver por qué son más atractivos.
Antes de realizar una compra, los consumidores juzgarán la marca por la calidad de las imágenes o la falta de estas. Si el contenido no atrae a los usuarios, ni siquiera considerarán comprar.
Un estudio realizado por Stanford Persuasive Technology Lab, determina que el 46.1% de las personas afirman que el diseño de un sitio web es el criterio número uno para depositar su confianza en una empresa o no.
Un negocio con una web aburrida, incómoda de utilizar o que no sea responsive, no es competitiva. Los usuarios probablemente cierren la pestaña del navegador y busquen otra opción entre tus competidores.
El diseño web y la experiencia de usuario tienen que tener en cuenta a las personas. Es fundamental saber quiénes son nuestros clientes, cómo se comportan y cómo podemos presentarles la información de una manera atractiva.
Por ejemplo, la calidad de las imágenes de los productos de un e-commerce establece una mejor relación con el 67% de sus clientes, según un documento de investigación de la Universidad de California, Berkeley.
Uno de los grandes retos que tienen las tiendas online es ser capaces de convencer rápidamente al usuario para que realice la compra. En este aspecto, el contenido visual es esencial. Mientras que en la tienda física se estimulan otros sentidos como el tacto o el olfato, en el caso de los e-commerce contamos únicamente con la vista.
Algunas estadísticas que nos dejan esto más claro:
- El 46% de los compradores online afirma que el diseño de la tienda online es uno de los aspectos más importantes para tomar una decisión de compra.
- Un 82% de los compradores confía más en los e-commerce que ofrecen un contenido visual variado y de calidad.
- 9 de cada 10 compradores afirman que consideran que la experiencia de compra es más eficiente si la tienda online ofrece contenido visual de calidad más allá de fotografías de producto (vídeos de producto, fotografías 360º, etc.)
- El 74% de los compradores interacciona con el contenido visual de la página de producto, el doble que con otros elementos y partes de un e-commerce.
Imágenes que crean emociones, que cuentan historias.
Hace unos meses asistí a una ponencia de Anne Boysen, gurú de las predicciones de mercado y experta generacional. Recuerdo que me quedé con esta frase:
Los millennials no quieren nada, ni comprarán nada que no puedan hacerlo parte de su historia.
Dicho de otra manera, los clientes quieren una experiencia. Y la experiencia no está en el producto sino en la historia que el cliente pueda crear con ese producto.
Hoy en día, la venta va más allá del producto o servicio. Los consumidores quieren comprar experiencias. Eligen una marca por los valores asociados a ella.
¿Y con qué tipo de contenidos puedes contar la historia de tu marca o negocio?
La mejor manera es a través de contenido visual. Las imágenes por su naturaleza tienen mayor capacidad para transmitir información que el lenguaje escrito. El Brand Storytelling está lleno de ejemplos de vídeos o imágenes con los que las marcas nos cuentan historias.
Y es que el brand storytelling o el marketing experiencial pueden ser utilizados por cualquier tipo de negocio o marca. Independientemente de la tipología de tu mercado o producto, los usuarios respondemos mejor a las imágenes.
Vídeo
Los expertos en marketing saben que para impulsar las acciones en las redes sociales hay que priorizar el contenido visual. Ahora más que nunca, el video marketing debe ser una prioridad. Un estudio realizado por Cisco ha revelado que:
Para el 2019 el 80% del consumo mundial de Internet será contenido de vídeo.
Afortunadamente la tecnología nos proporciona infinidad de facilidades para generar este tipo de contenido. Incluso si el presupuesto no es muy elevado se pueden crear acciones con vídeos en redes sociales. Siempre ligadas a una estrategia, por su puesto.
En ocasiones nos topamos con marcas o empresas muy activas en redes sociales y que generan mucho contenido pero sin ningún mensaje claro. Esto puede terminar siendo contraproducente para la marca porque saturamos a nuestros usuarios con contenidos y generamos confusión.
Contenido efímero
Ahora contamos con nuevas funcionalidades en las redes sociales que nos permiten conectar con los clientes de una manera mucho más espontánea y auténtica. Funcionalidades como las stories y los videos en directo. El Contenido efímero es un nuevo factor en la ecuación.
El contenido visual que se comparte en las stories cuenta con una peculiaridad importante de la que no se habla demasiado, y es que este contenido NO TIENE QUE SER PERFECTO a nivel estético o técnico. Lo cual facilita considerablemente las posibilidades de utilizar vídeos, gifs o imágenes.
Quizás la parte más complicada aquí es saber cómo incluir este contenido efímero de una forma práctica en una estrategia de marketing. Lo más importante es tener claro el mensaje que se quiere comunicar y conocer el público al que te diriges. Si tienes definidos estos dos puntos, tienes el 70% del trabajo hecho. Lo que está claro es que no se trata de compartir imágenes y vídeos por doquier.
El uso de contenido visual tiene que tener como propósito comunicar. Utiliza las imágenes para conectar con tus clientes, transmite un mensaje claro, haz que sea fácil conocer tu historia.
Conclusiones
Las imágenes juegan un papel fundamental en la comunicación. Las marcas cuentan su historia a través de ellas. Los clientes compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de esa marca, porque empatizan con lo que les están comunicando.
En el medio online además se están desarrollando nuevos niveles de interacción con el contenido visual como las búsquedas basadas en imágenes, instagram shopping, resultados de imágenes similares, etc. Es evidente que estamos en la era del contenido visual y tenemos que estar preparados para ello.
¿Habías pensado antes en la importancia que tienen las imágenes para tu negocio? ¿Qué tipo de contenido visual utilizas en tu estrategia de marketing?