Te contamos las últimas novedades de Instagram. Descubre las nuevas funcionalidades y sácale el máximo partido a esta red social

En los últimos meses se han anunciado muchas nuevas funcionalidades en Instagram y se ha especulado mucho con los cambios en el algoritmo de esta red. Algunas de las novedades de Instagram ya se han incorporado y otras de momento solo están en fase de prueba. Después de empaparnos de multitud de notas de prensa, dossiers informativos, noticias, artículos y otros post al respecto, os traemos una recopilación de las novedades más importantes que nos ha traído Instagram en los últimos meses.

Podéis pasaros por el post siempre que queráis ya que lo iremos actualizando a medida que vayan saliendo más novedades. Uno de los aspectos que más ha catapultado la red en los últimos años han sido las stories. Y es en estas donde se han ido incorporando cada vez más funcionalidades para aprovechar el tirón que tienen. Durante la Conferencia anual de desarrolladores de Facebook que se celebró el pasado mes de abril se dieron a conocer algunas de las grandes novedades de Instagram. Veamos cuáles son y qué otras novedades se han incorporado a posteriori:

Invisibilidad de likes

Un cambio todavía sólo en fase de prueba en Canadá que está generando controversia. Mucha gente que lo aplaude y mucha que lo ve como una censura. La idea no es no poder dar like a las publicaciones, que podremos seguir haciéndolo, sino no mostrar los likes que tiene una publicación. Sólo serían visibles para el propietario de la cuenta, como ocurre con las visualizaciones de las stories.

Photo by Prateek Katyal on Unsplash

Este posible cambio es principalmente consecuencia de que los adolescentes están presionados por la popularidad de los likes. Sería, en cierto modo, una forma de acabar con esta absurda presión. La verdad es que este cambio nos llamó bastante la atención. Estamos muy acostumbrados a ver el número de likes que tiene cada publicación, pero nos parece una idea genial porque realmente cuántos likes tenga, es irrelevante. Lo importante es el contenido y el engagement. Ocultar el número de likes supondría que el usuario se centrara más en la foto o el vídeo. Las empresas y emprendedores que tenemos cuenta profesional a veces nos olvidamos de que lo que necesitan nuestros negocios son clientes, no likes. Tener más o menos likes o followers, no es garantía de que tu comunidad sean tus posibles clientes. 

Nuevo tipo de cuenta “creadores”

Hasta ahora en Instagram existían dos tipos de cuenta, la cuenta personal y la cuenta de empresa. Pues bien, desde hace poco existe además la cuenta de lo que han llamado “creador”. No es más que lo que conocemos como influencer. Esta cuenta es como una cuenta de empresa con algunas peculiaridades. Da a los influencers un mayor control sobre sus cuentas y más herramientas para conectar con su audiencia.

Una de las nuevas características es poder ver estadísticas mejoradas. Por ejemplo, información del crecimiento o decrecimiento de la cuenta. Es decir, ver cuántos seguidores se han ganado y/o perdido durante una semana y en qué días en concreto. También se ha mejorado el sistema de mensajería directa. En la cuenta de creador existen dos apartados el principal y el general, de forma que los mensajes se puede organizar poniendo los importantes en principal y el resto en general para no recibir notificaciones de los mismos. 

Y la ultimísima funcionalidad para este tipo de cuentas es que se va a poder comprar directamente desde los perfiles de los creadores, no solo enlazando a un ecommerce externo sino dentro de la propia plataforma. Los creadores pueden etiquetar los productos que aparecen en sus publicaciones y cualquier usuario podrá adquirirlos sin salir de Instagram.

Instagram Creator Studio

El año pasado Facebook lanzaba por fin una herramienta integral para la gestión de las páginas de empresa, Creator Studio. A través de esta herramienta podemos publicar, administrar, monetizar y medir el contenido de las páginas. Muy útil si gestionas varias páginas. ¿Querrá Facebook que dejemos de utilizar herramientas externas como Hootsuite?

Esta herramienta, que hasta ahora estaba disponible solo para Facebook, ya está también disponible para las cuentas de creadores y las cuentas de empresa de Instagram. Aunque con algunas limitaciones ya que solo permite administrar y medir. De todas formas, es un gran avance porque hasta ahora no existía ninguna herramienta propia de Facebook que nos permitiera administrar y medir varios perfiles de Instagram en una misma plataforma. Creator studio está disponible sólo para ordenador, esperamos que pronto lancen la app.

Sticker para donación

Los usuarios podrán incluir en sus stories un sticker de donación con el que solicitar a sus seguidores que realicen donativos a ONGs. El 100% de lo recaudado llega a la organización elegida. De momento, para poder utilizar este sticker, tienes que tener más de 10.000 seguidores.

Sticker de chat en stories

Los stickers se han convertido en elementos imprescindibles de las stories, las dotan de mayor dinamismo e invitan a interactuar. Otra de las novedades de Instagram Stories es el sticker de chat, que permite empezar un chat directamente desde la story. Este sticker permite crear un grupo de chat similar a los que se crean en whatsapp.

El funcionamiento de este sticker es muy sencillo. Dentro del apartado de stickers, elegimos el sticker de chat. Una vez añadido a la story nos pedirá que le pongamos un nombre al chat. Cuando publiquemos la story lo seguidores que vean la historia podrán solicitar unirse al chat. Las solicitudes que recibamos nos aparecerán en la lista de vistas, deslizando desde la zona inferior en la historia. Podremos aceptarlas o no y se creará un chat de grupo con el nombre que le hayamos puesto. Los chats aparecen en el mismo sitio que los mensajes directos.

Nueva cámara

Instagram ha rediseñado la cámara que se integra en su app. Se añade el modo crear que nos permite compartir otros contenidos que no sean fotos o vídeos, añadiendo textos, efectos, stickers interactivos… Además, la nueva cámara simplifica el uso de herramientas creativas populares como los efectos y las pegatinas interactivas.

Nuevas funcionalidades contra el Bullying

Uno de los lados más oscuros de las redes sociales es, sin duda, el bullying. Muy conscientes de ello, las redes sociales van implementando nuevas funcionalidades para combatirlo en la medida de lo posible. Con este propósito, Facebook ha anunciado nuevas medidas para ayudar a aquellos que sufren bullying. Y por supuesto para concienciar de no hacerlo a aquellos que lo practican .

¿Cómo? Mediante la Inteligencia Artificial. Una herramienta que ya se utiliza para detectar el bullying tanto en los comentarios de una publicación como en los contenidos que se suben a la red. Pero Instagram ha dado un paso más con una nueva función que pretende detener este ciberacoso antes de que se produzca mediante una aviso al usuario antes de que mande un comentario que considere que puede ser ofensivo. Si un usuario escribe un comentario en una publicación que Instagram considere ofensivo, le lanzará un mensaje “¿estás seguro de que quieres postear eso?” alentando al usuario a que se lo piense mejor y no lo envié.

La segunda nueva función incorporada en Instagram para combatir el bullying es la restricción. Muchos jóvenes son reacios a bloquear, dejar de seguir o denunciar a un agresor por miedo a que se agrave la situación, sobre todo si ambos interactúan también en la vida real. Para “solucionar” este problema la función de restricción pretende que las víctimas puedan controlar su experiencia en la red sin que el usuario que les ataca lo sepa ¿Cómo funciona la restricción? Los ciberacosadores podrán seguir comentando las publicaciones de sus víctimas pero estos comentarios serán solo visibles para él y su víctima, sin que el resto de usuarios puedan verlos. A no ser que la víctima apruebe esos mensajes que entonces pasarían a ser visibles para todos sus seguidores. Además, los usuarios restringidos no podrán ver cuándo está activa en Instagram su víctima o si ha leído sus mensajes directos.  

Spark AR

La plataforma de creación de realidad aumentada de Facebook creada en 2017 se convierte en una herramienta abierta. De esta forma, cualquiera puede crear sus propios filtros y efectos de AR y subirlos a Instagram para que otros usuarios los puedan usar. Después de crear un efecto AR, puedes publicarlo en tu perfil de Instagram o compartirlo en una historia. Cuando tus seguidores vean el efecto, podrán seleccionarlo y usarlo en sus historias. El efecto ar siempre llevará el nombre de su creador. ¿Te animas a crear tus propios efectos de realidad aumentada para las stories? Nosotras en cuanto tengamos un poco de tiempo nos lanzamos a probar spark AR.

Vídeos horizontales en IGTV

El formato de vídeo de IGTV heredado de Instagram ha sido hasta ahora solo vertical. Si se subían vídeos horizontales se ajustaban al formato vertical o bien se recortaban. Lo cierto es que, según datos de Instagram, el 30% de los vídeos subidos a IGTV son en formato horizontal.

Por este motivo, han decidido implementar el formato horizontal en los vídeos de IGTV. De esta forma ahora es posible subir y ver vídeos en formato horizontal. Para subir un vídeo horizontal el proceso es el mismo que para subir uno vertical. La diferencia ahora es que el vídeo subido en modo paisaje ya no va a aparecer cortado. Para ver el vídeo, si es en formato horizontal simplemente haremos clic en el icono de expansión de la esquina inferior derecha o giraremos el móvil. En el caso de que el vídeo que estemos viendo sea vertical, si giramos la pantalla, no se girará el vídeo. La idea principal de este cambio es es ofrecer la misma experiencia en pantalla completa tanto para los vídeos verticales como para los horizontales.

Anuncios en la sección explorar

El mes pasado Instagram anunciaba la incorporación de publicidad en la sección explorar. Según explica la propia plataforma en su blog “La sección “Explorar” es uno de los mejores lugares para que las personas hagan compras, descubran personas, empresas y creadores, y establezcan conexiones con ellos. Más del 50 % de las cuentas en Instagram usan la sección “Explorar” cada mes. Actualmente, el 80 % de las personas siguen a una empresa en Instagram y, a través de la sección “Explorar”, pueden encontrar productos o empresas que aún no conocen y que probablemente les encantarán”.

Para las empresas que se anuncian en Instagram, esta puede ser una oportunidad para formar parte de las tendencias y los temas más relevantes y de esta forma poder llegar a nuevas audiencias que buscan descubrir cosas nuevas. Los anuncios se irán incorporando poco a poco en esta sección. Los veremos después de haber entrado en alguna foto o vídeo de los que aparecen en la sección.

Anuncios interactivos

Otra de las últimas novedades de Instagram es la interacción en las historias publicitarias. Ya se pueden añadir encuestas interactivas en los anuncios que creemos para Instagram stories. Para que nos aparezca esta opción en el panel del administrador de anuncios deberemos elegir como ubicación del conjunto de anuncios únicamente Instagram Stories. Esperamos que vayan incorporando más formas de interacción en las historias publicitarias a parte de las encuestas interactivas.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de las últimas novedades de Instagram, una de nuestras redes sociales preferidas. ¿Crees que nos hemos dejado alguna importante? Como decíamos al principio del post, lo mantendremos actualizado a medida que se vayan implementando nuevas funcionalidades en Instagram.