Las claves del contenido visual para ecommerce
Como vimos en nuestro anterior post ¿Por qué los clientes online responden mejor al contenido visual? el contenido visual es muy importante para generar engagement, atracción y confianza con los usuarios y, en consecuencia, conseguir más ventas en tu eCommerce.
Pero no todo vale. Por eso, en este post, te queremos explicar cómo mejorar el contenido visual de tu eCommerce y ofrecer imágenes de calidad que hagan que tus visitantes no abandonen tu tienda y terminen comprando en la de la competencia.
Según el “Estudio anual eCommerce 2017” realizado por IAB Spain y elogia, 7 de cada 10 usuarios de internet compran online. El comercio electrónico se afianza en España y cada vez son más los consumidores que confían en este medio para hacer sus compras.
Veamos algunos datos interesantes sobre la evolución de las compras online el pasado año según el Estudio anual eCommerce 2017:
Datos
El precio ya no es el motivo principal de las compras online
El 93% de los españoles aseguran que el precio ya no es el motivo principal de las compras online. Para un 98% la compra online supone mayor comodidad. Mientras que para el 97% prefiere el canal online por la disponibilidad de oferta/productos.
El ordenador es el dispositivo preferido para hacer las compras online
El ordenador es el dispositivo preferido para hacer las compras online (95%). Pero un 38% de los compradores ya confía en el móvil para realizarlas, en especial los jóvenes (47%). Respecto al 2016, las compras a través del móvil han aumentado considerablemente.
Las tiendas online de productos tecnológicos, ropa y complementos son las que han crecido más
Los eCommerce de productos tecnológicos, ropa y complementos son los que más han visto crecer sus ventas en el último año. Éstas se acercan a los sectores líderes en la venta online, las empresas de viajes y ocio-cultura. Respecto al 2016, aumentan las compras de contenido digital (de 36% a 47%). El destinatario de las compras sigue siendo individual, aunque aumenta la compra para la pareja/hijos.
Se busca información del producto y se compra online
En general se busca el producto y se compra online. Aún así 1 de cada 4 compradores se informa online y compra en tienda física. Para un 65% de los compradores online, Amazon, Aliexpress, ebay… o empresas similares son, además de portales de compra, canales de información. El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras webs, cierra 2 de cada 3 de sus compras en estos portales.
Recomendaciones y opiniones
La recomendación de amigos/familiares (89%) y las opiniones de otros usuarios (83%) son los influenciadores con mayor peso ante la compra online. La recomendación mientras navegas, parece ser una acción efectiva ya que un 53% de los que reciben una recomendación declaran que acaban comprando el producto/servicio.
Satisfacción
Las compras online generan satisfacción (8,2 sobre 10). El precio (65%) y la facilidad de uso (57%) son las variables que mayor satisfacción generan. Aumenta la confianza en los eCommerce (74% confían). Gracias a las buenas experiencias con sus compras y a la mejora en la seguridad de las formas de pago.
El plazo de entrega
Un buen plazo de entrega también genera satisfacción para la mitad de los compradores (51%). Estamos ante un comprador cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar). Los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce (23%). El plazo de entrega es el primer motivo para escoger un ecommerce u otro.
Estos datos son un fiel reflejo del estado de madurez en el que se encuentra el comercio electrónico en España. Es por eso que es sumamente importante no descuidar nuestro ecommerce. Debemos ofrecer nuestros productos o servicios de la manera más atractiva y acorde a nuestro público objetivo.
Ya no es suficiente con ofrecer imágenes de tus productos y esperar que tu cliente ideal los encuentre. Con la rapidez que se producen los cambios en el entorno del comercio electrónico, debemos saber adaptarnos a ellos si no queremos que nuestra tienda online se quede desfasada y no alcance objetivos. Existen multitud de nuevas tendencias y herramientas que podrían ayudar a impulsar tu ecommerce.
Veamos cómo podemos mejorar el contenido visual de un eCommerce.
Diseño y organización web
El primer punto que debemos tener en cuenta para que nuestro eCommerce sea visualmente atractivo y amigable es el diseño de nuestra tienda online y cómo se muestran cada uno de los elementos que lo componen.
Cómo tengamos organizado el contenido de nuestra tienda será fundamental para la conversión.
Un eCommerce tiene que ser sencillo de utilizar con un contenido bien organizado, con una estructura clara, concisa y sin elementos repetitivos o redundantes. Además, todas las páginas de un comercio electrónico deben ser coherentes entre sí para que el usuario esté cómodo y sienta que está en el mismo lugar comprando.
Debemos utilizar un diseño atractivo y limpio, no hay que recargar la web de elementos. Cantidad no es igual a calidad y los espacios en blanco son fundamentales para dirigir la atención a aquello que queramos resaltar.
Por ejemplo, el uso de carruseles o sliders puede resultar muy efectivo para promocionar ofertas o productos que queramos destacar.
En definitiva, un eCommerce debe ser lo más usable y sencillo posible. Un diseño atractivo que genere seguridad y confianza, con una estética limpia y profesional y una combinación de contenido y elementos gráficos que potencien y muestren los productos que más te interese vender.
En este ejemplo del eCommerce The Soap Co podemos ver un diseño y una organización cuidada. Donde el contenido visual juega un papel destacado, ofreciendo una imagen atractiva y amigable al usuario.
Fotografía
La fotografía en un eCommerce es quizás uno de los aspectos más importantes para su éxito. Hay que tener en cuenta que en una tienda física el comprador no sólo ve el producto sino que lo puede tocar y además hay otros factores que pueden influir en su decisión de compra como la distribución de la tienda, el perfume, la música, la atención de sus dependientes, etc. Sin embargo, en una tienda online la mayoría de estos elementos desaparecen y únicamente contamos con el componente visual.
Mostrar los productos con una fotografía de calidad es fundamental. Si en tu eCommerce pones fotografías de mala calidad puede ser contraproducente ya que no resultarán atractivas a tu posible comprador. Las fotografías además deben ser lo más reales posible para que no den lugar a engaño y el cliente se lleve una sorpresa cuando reciba el producto. Así que nada de filtros en la fotografía de producto.
Aquí tenéis algunas pautas básicas para las fotografías de producto:
No distraigas a los usuarios:
El producto es el protagonista, es recomendable el uso de fondo blanco o tonos muy claritos. Debemos evitar que en la imagen aparezcan otros elementos que desvíen nuestra atención.
Se consistente con las imágenes:
Todas las imágenes de producto del eCommerce deben ser consistentes y tener unas mismas características en cuanto a estilo, formato y tamaño. Esto no quiere decir que tenga que ser aburrido, se pueden combinar diferentes formas de mostrar el producto pero todo tiene que seguir unas guías de estio. Así evitaremos que nuestra tienda parezca un pupurri de cosas sin sentido.
No arruines tus fotos con la iluminación:
La iluminación es fundamental para conseguir buenas fotografías. En el caso de la fotografía de producto es necesario tener cierto control sobre la iluminación, por eso las sesiones de fotos se suelen realizar en estudios para poder reproducir siempre las mismas condiciones. De esta manera conseguiremos esa consistencia de la que hablábamos anteriormente y podremos aplicar la iluminación que más favorezca al producto.
Muestra todas las caras de tu producto:
Realizar varias fotografías de cada uno de los productos de tu ecommerce desde distintos ángulos y perspectivas para que el cliente se pueda hacer una idea lo más real y completa posible del producto. Además de ofrecer fotos detalle del producto. Por ejemplo, si la foto es de una camisa será conveniente hacer al menos dos fotos una de la camisa por la parte de delante y otra de la parte de detrás. Además, si un mismo producto está disponible en varios colores, es recomendable tener fotos del producto en cada uno de los colores en los que esté disponible.
Cuida la postproducción:
Hemos dicho que prohibido filtros pero eso no quiere decir que no debamos hacer pequeños ajustes a las fotos una vez realizadas. Para ello nos ayudaremos de herramientas como Photoshop y Lightroom.
Vídeo
Los usuarios cada vez buscan una experiencia más completa cuando visitan un eCommerce. El vídeo, como ya hemos visto en algún otro post, es el rey del contenido visual. Por tanto, el uso del vídeo en un ecommerce es recomendable para aumentar la conversión.
Uno de los vídeos que mejor funcionan en un ecommerce es aquel en el que se muestra el producto, sus características y ventajas. Con estos vídeos la experiencia con el producto que queremos adquirir es todavía más real a la de una imagen fija. Las probabilidades de venta, si contamos con este tipo de vídeo en nuestro eCommerce, aumentan un 64%. Por lo que es una herramienta a tener en cuenta para mejorar la conversión.
Además de los vídeos de producto también son muy útiles los vídeo tutoriales. El clásico manual de instrucciones pero en formato vídeo, mucho más fácil y cómodo de comprender para el posible comprador.
Realidad aumentada
Un paso más allá de la fotografía y el vídeo, es el uso en nuestro eCommerce de la realidad aumentada.
Aunque todavía no está muy extendida, la realidad aumentada, permite que un usuario pueda probar virtualmente el producto antes de adquirirlo. De esta manera puede hacerse una idea mucho más precisa. No es lo mismo ver un mueble sobre un fondo blanco o en un ambiente ideal creado por la marca, que ver un mueble dentro de tu propio salón.
A través de la realidad aumentada, los eCommerce pueden ofrecer mucha más información visual, lo que favorece la confianza y mejora la experiencia de compra.
Uno de los ejemplos quizás más conocido de la aplicación de realidad aumentada en un ecommerce es el de Ikea con su herramienta Ikea Place. Esta aplicación permite experimentar y compartir los diseños para los espacios que queramos amueblar. La idea es que el usuario pueda poner sobre una foto real del espacio que quiere amueblar el producto o los productos que esté pensando adquirir.
Otro ejemplo de la aplicación de realidad aumentada lo encontramos en la app de la marca de cosmética Sephora. Con el uso de la realidad aumentada permite a sus posibles clientes “probar” sus productos sin necesidad de acudir a la tienda física. El objetivo de esta herramienta es aumentar la conversión en el canal online. Si tienes dudas de cómo te quedará un color de pintalabios, subes una foto tuya y pruebas qué tal te ves con ese color.
Social shopping
Las redes sociales son una excelente herramienta para la venta ya sea directa o indirecta. El Social shopping o Social eCommerce hace referencia al uso de las redes sociales en el proceso de venta online. Los usuarios utilizan las redes sociales para buscar información, leer reseñas y opiniones sobre servicios y productos, y, cada vez más, también para comprar.
Si nuestros clientes están en las redes sociales, integremos nuestras tiendas en estas plataformas sociales. Un ejemplo de integración de eCommerce en redes sociales lo encontramos en la nueva funcionalidad incorporada en Instagram, Instagram shopping, que nos permite comprar los productos que vemos en las fotos sin necesidad de salir de la aplicación. En este post os contamos cómo vender en Instagram shopping. Se trata de una herramienta gratuita que nos puede ayudar a aumentar las ventas aprovechando el poder de atracción del contenido visual en Instagram.
Otra de las redes sociales muy enfocada a contenido visual y quizás un poco olvidada por muchas empresas es Pinterest. Una excelente plataforma en la que prima el contenido visual. Muy utilizada por los usuarios a la hora de buscar inspiración y por tanto, una excelente ventana para mostrar nuestros productos y servicios. A través de los Buyable Pins, además, también podemos vender nuestros productos directamente desde esta aplicación.
Conclusiones
Aunque por supuesto hay muchos otros factores que entran en juego en la decisión de compra de un usuario en internet, como son el precio o las condiciones de envío, el contenido visual juega un papel importantísimo en la decisión de compra.
El contenido visual de calidad ayuda a mejorar la experiencia de compra y genera confianza. Por tanto, es muy importante que presentemos especial atención al contenido visual de nuestro ecommerce y lo optimicemos. Si ofrecemos imágenes de calidad adaptadas a nuestro público objetivo, conseguiremos que los usuarios pasen más tiempo navegando en nuestro ecommerce y aumentaremos la probabilidad de que terminen comprando en él.
Además debemos tener en cuenta las novedades y tendencias, como la aplicación de la realidad aumentada y estudiar la viabilidad y la mejora que puede suponer su incorporación en nuestro eCommerce.