Los cambios en el algoritmo de TripAdvisor desmontan los índices de popularidad de los restaurantes
Desde el mes pasado el algoritmo de TripAdvisor ha cambiado. Los índices de popularidad de los establecimientos no se miden del mismo modo que se venía haciendo hasta ahora. En este post veremos cuáles son estos cambios y cómo afectan a los propietarios de restaurantes y alojamientos.
TripAdvisor es la plataforma de opiniones líder en el sector turístico. ¿Quién no consulta las opiniones de otros usuarios en TripAdvisor antes de ir a un restaurante o alojarse en un hotel? El funcionamiento de TripAdvisor es relativamente sencillo. Se basa en la elaboración de rankings de popularidad en función de las opiniones que dejan los usuarios de los lugares que visitan y refleja la posición de un establecimiento con respecto a otros de la misma zona.
¿Qué factores tiene en cuenta TripAdvisor a la hora de elaborar los índices de popularidad?
- La calidad de las opiniones: la nota que los usuarios otorgan al establecimiento. Un restaurante que tenga mayoritariamente valoraciones de 4 y 5 burbujas estará por encima en el ranking que otro que tenga valoraciones con menos burbujas.
- La cantidad de opiniones: esto no quiere decir que cuantas más opiniones tenga un establecimiento mejor estará situado en el ranking. Tripadvisor establece un algoritmo de relación entre calidad y cantidad de opiniones.
- La antigüedad de las opiniones: no tiene el mismo peso una opinión antigua que una reciente. Un restaurante puede haber ofrecido un servicio excelente en sus primeros años de vida pero ahora estar de capa caída. Por tanto TripAdvisor, para establecer sus índices de popularidad, tendrá en cuenta no sólo la calidad y la cantidad de opiniones de un establecimiento sino también la antigüedad de esas opiniones, dando más valor a las opiniones más recientes.
Aunque estos tres factores siguen siendo los factores clave que tiene en cuenta Tripadvisor para establecer los índices de popularidad, el pasado mes de marzo se anunciaban cambios significativos en el algoritmo de TripAdvisor. Según comunicó la propia empresa, para mejorar estos índices de popularidad y ofrecer una idea más completa de los establecimientos.
Uno de los principales cambios introducidos es la modificación del algoritmo para que evalúe mejor la calidad del rendimiento de cualquier negocio a lo largo del tiempo. El objetivo de este cambio es garantizar que todos los restaurantes, sean grandes o pequeños, tengan las mismas oportunidades de visibilidad.
Con este cambio, según TripAdvisor, no se tendrá solo en cuenta la calidad, cantidad y antigüedad de las opiniones sino la consistencia de las mismas a lo largo del tiempo.
Este nuevo algoritmo está levantando mucha polémica ya que muchos restaurantes han visto caer su índice de popularidad aún teniendo opiniones de calidad, en cantidad y recientes y muchos propietarios no se lo explican.
En resumen, ya no sólo vale que tu restaurante tenga numerosas opiniones positivas. Ahora éstas tendrán que ser constantes en el tiempo para alcanzar las primeras posiciones del ranking de TripAdvisor. Por eso, quizás ahora es, si cabe, más importante la correcta gestión de los perfiles en TripAdvisor.
¿Cómo lidiar con el cambio de algoritmo de TripAdvisor?
- Manteniendo la información de tu establecimiento actualizada.
- Motivando a los clientes a que dejen una opinión sobre su experiencia en tu establecimiento.
- Contestando a las opiniones tanto positivas dando las gracias como sobre todo negativas disculpándonos y por supuesto intentando subsanar, en la medida de lo posible, nuestros errores o deficiencias.
- Gestionando profesionalmente el marketing de tu establecimiento.
- Siendo consistentes en la calidad del servicio. Un mal día lo tenemos todos, pero tus niveles de calidad deberían ser constantes.
Y por supuesto, estas opiniones deben ser veraces. TripAdvisor ha desarrollado un complejo sistema de evaluación de todas las opiniones alojadas en su plataforma para comprobar la autenticidad de las mismas. De hecho, su sistema es capaz de detectar cuándo una opinión es falsa. Os dejamos un vídeo muy interesante al respecto.
En un sector con tanta competencia como el de la restauración, es de vital importancia no sólo ofrecer una buena cocina y un buen servicio sino realizar una gestión profesional de la reputación y tener una estrategia de marketing.
¿Qué beneficios ofrece al restaurante?
- Se consiguen mejores resultados ya que las tareas siguen una estrategia con unos objetivos realistas establecidos.
- La interacción con los seguidores (posibles clientes) que se genera con los gestores profesionales de redes sociales es mayor.
- Se evitan situaciones delicadas relacionadas con publicaciones en las que se expresan opiniones o creencias personales.
- Son expertos en gestionar crisis de reputación online.
- Las redes sociales de la empresa estarán atendidas en todo momento, incluso utilizando herramientas de monitorización de Social Media.
- Se consigue un impacto mayor en las campañas publicitarias.
- Se refleja una imagen más cuidada, profesional y atractiva del establecimiento.
Conclusiones
Aunque el algoritmo de TripAdvisor cambie y, a priori, pueda perjudicar tu posicionamiento, lo más importante es seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad y gestionar profesionalmente el marketing de tu restaurante. Estos dos ingredientes son la base de tu plato estrella.
Y tú ¿cómo gestionas la reputación de tu restaurante?
Te invitamos a que nos cuentes qué estás haciendo para gestionar la reputación online de tu negocio.
Y si quieres conocer un caso de éxito real, en este post te contamos cómo El Melic consiguió posicionarse dentro de la oferta gastronómica de Castellón en sólo 4 meses.
¿Te has quedado con ganas de más?
Contacta con nosotros si quieres que te demos algunas ideas para tu restaurante.