Facebook publica por primera vez sus principios de privacidad y lanza una serie de vídeos cuya finalidad es ayudar a los usuarios a comprender cómo la empresa usa sus datos y cómo pueden controlarlos.

Después de años de críticas por el uso de los datos facilitados por los usuarios y por la complejidad de la configuración de privacidad, parece que Facebook pretende ser más transparente. Pero esta decisión no llega solo como respuesta a estas críticas sino con motivo de la nueva y estricta regulación europea de protección de la privacidad en internet. Una normativa que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR en inglés) supone uno de los cambios más importantes en cuanto a protección de datos desde que existe internet. Su objetivo es proporcionar a los usuarios un mayor control de su información y de la forma en que las empresas la utilizan. Las empresas que incumplan esta ley podrían recibir multas de hasta el 4% de su facturación.

Está previsto para este año que Facebook ponga en marcha un nuevo centro de privacidad, donde estará agrupada toda la configuración de la privacidad con el fin de que los usuarios puedan administrarla más fácilmente. Esta nueva herramienta pretende ser más accesible e intuitiva. Tendremos mayor control sobre qué queremos compartir y con quién.

Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, ha explicado que “dado que tantísimos usuarios usan la plataforma para estar en contacto con otras personas, es importante que sepan cómo manejar su información ya que no todos desean que el resto de perfiles que pueden acceder a sus datos conozcan dicha información, incluyendo a la propia directiva de la red social, es decir, nosotros”.

De acuerdo con esta nueva ley, la conservación de datos será restringida y el uso de información dependerá de la autorización de los usuarios. Algo que nos puede parecer obvio pero han sido los organismos europeos quiénes han tenido que regularlo para que gigantes de la industria cambien sus políticas de protección de datos en favor de los usuarios.