Os contamos algunas de las tendencias visuales más importantes para este 2018. Conocer las tendencias y saber aplicarlas correctamente en nuestras estrategias de contenido visual es un factor determinante en el éxito de la comunicación con nuestro público.

El reinado del vídeo

El vídeo es el rey de los contenidos y durante 2018 va a seguir con su reinado.  Se ha convertido, sin duda, en el medio más utilizado por las empresas en sus campañas publicitarias online. Suele ser un contenido entretenido, fácil de consumir y compartir.

Según RVD Media Group, en su estudio de tendencias para el 2018

“el vídeo generará alrededor del 84% del tráfico en internet. Por esta razón, creemos que las tendencias visuales en este campo tendrán un protagonismo total. El poder compartir tu vida al instante mediante plataformas como Snapchat o Instagram Stories, los vídeos panorámicos, 4k aéreos con drones, la tecnología 360 grados, la realidad aumentada y el 3D seguirán teniendo su momento auge durante este año”.

Los vídeos en directo adquieren cada vez más importancia. Retransmisiones de eventos en directo, retransmisiones de las empresas y sus empleados por dentro… Esto humaniza a las empresas y hace que los usuarios las perciban más cercanas. La gente interacciona mucho más con las retransmisiones en directo. Los usuarios de facebook comentan hasta 10 veces más un vídeo que se está retransmitiendo en directo que un vídeo grabado.

Tradicionalmente los vídeos se graban en formato horizontal. De hecho, la principal plataforma de vídeo, Youtube, está orientada hacia este formato. Pero esto está cambiando ya que el formato cuadrado se ha convertido en el favorito de los usuarios en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Las tasas de visualización de los vídeos en formato cuadrado son un 28% más altas que las de los vídeos en formato horizontal.

Zara Woman Campaign | Spring Summer 2018

Así soy yo #sinfiltros

En el 2018 la diversidad y autenticidad en las imágenes será una tendencia. User experience, persona first o humanización de las marcas son conceptos en los que se sitúan las personas y el individuo como epicentro de las interacciones con el entorno.

En el lenguaje visual hemos visto una tendencia en los últimos años hacia la autenticidad. La gente quiere REALIDAD, sin filtros, quiere mostrarse y ser aceptada como es. Esta ruptura con la perfección y la generalidad está provocando que la diversidad sea protagonista en el contenido visual.

El uso de imágenes con personajes de sonrisas perfectas, en un espacio perfecto y con un traje perfecto ya no resultan confiables.

Los usuarios generan contenido visual que puede ser tan efectivo como el que generan las marcas. Esto es porque es real, auténtico porque pone como protagonista a cualquiera de nosotros independientemente de la nacionalidad, género, edad, identidad sexual o características físicas.

Photo by Sherry Zhu on Unsplash

Realidad Creativa

Vivimos momentos de cierta inestabilidad e incertidumbre donde los cambios suceden más rápidamente de lo que somos capaces de asumir. Un mundo donde cualquiera puede generar información.

Photo by Kaniz Sheikh from Pexels

Esto está generando desconfianza y protesta de la sociedad pero también una tendencia hacia el concepto de escapada. Para el 2018 veremos un contenido visual donde se crean realidades alternativas, mundos idealizados, un mundo natural utópico y casi psicodélico.

Collages creativos y mix de técnicas

Aunque el collage como técnica artística no es nada nuevo, ya que es un técnica habitual utilizada por numerosos artistas, la novedad la encontramos en la popularización del uso de esta técnica en redes sociales.

El collage creativo surge en el sector del diseño gráfico. Su popularidad viene de la búsqueda de nuevas formas de expresión que introduzcan al contenido visual un toque diferente que lo haga más atractivo e interesante.

 

Let us Pray 🙏 1 day + counting till the #fendi showdown 😬😬😬 #dreamscancometrue

Una publicación compartida de REILLY (@hey_reilly) el

Este tipo de contenido visual, en el que se combinan dos o más técnicas artísticas, tendrá en 2018 su momento de máximo esplendor.

Esta nueva tendencia está encontrando en instagram su mayor escaparate. No es de extrañar puesto que las imágenes son las protagonistas en esta red social. 

Cansados de los selfies por doquier, de las imágenes idílicas de paisajes, de la suculenta foodporn… Parece que las celebrities y las mejores marcas se suben al carro de los collages. Con lo que presumiblemente acabemos todos contagiándonos de esta nueva moda.

Las celebrities y las mejores marcas se suben al carro de los collages.

Imágenes en movimiento

 

Coming in hot (and iced). Starbucks #BlondeEspresso is here.

Una publicación compartida de Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

El el 2018 los archivos GIFs cumplen 30 años y este año seguiremos utilizando GIFs por doquier. El poder hipnotizante de las imágenes en movimiento, sin duda, captura nuestra atención. A los gifs se sumarán iconos animados, gráficos animados y cinemagraphs.

Veremos cómo las redes sociales se llenan de imágenes en movimiento. Por el momento Instagram ya permite poner gifs en los stories. Las marcas tendrán que aprender a incluir este tipo de contenido visual enriquecido en sus estrategias.

Full Colour

Después de la apuesta en los últimos años por colores pastel y neutros, imágenes de aspecto higiénico y minimalista, los colores vivos resurgen este año.

Los colores vibrantes serán los protagonistas en las imágenes en este 2018. Para que a la gente le guste nuestro contenido visual primero tiene que fijarse en él. El uso de colores brillantes será como un grito para llamar nuestra atención ante la inmensidad de contenido por el que navegamos. Imágenes de alto contraste, por ejemplo, mediante el uso de duotonos. Esta técnica, que hizo suya Spotify al convertirla en parte de su branding, ha marcado tendencia en los últimos años y en el 2018 será uno de los efectos más utilizados.

Photo by Camille Couvez on Unsplash

El estudio de Depositphotos dice que

“experimentar con efectos inusuales y encontrar nuevos modos de alterar las fotos es otra tendencia que vamos a ver hasta la saciedad. Estas imágenes captan la atención y dan más rienda a la creatividad.”

En la misma línea está la aportación del oráculo del color, Pantone, que presentó el Pantone Ultra-Violet como el color para el 2018. Como ellos aseguran vivimos en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. El Pantone Ultra-Violet es un color de inspiración.

El uso de colores brillantes será como un grito para llamar nuestra atención ante la inmensidad de contenido visual por el que navegamos.